domingo, 9 de octubre de 2011

Vida en Marte: "un poco de buena voluntad"

“¡Ares, Ares, funesto a los mortales, manchado de homicidios, demoledor de murallas!… Funesto a los mortales, manchado de homicidios, demoledor de murallas!” (Homero, La Iliada).

"Ivi con tutta serietà sono proposte ingenti somme come premio a chi sarà primo a dimostrare, per mezzo della diretta osservazione, che esistono in alcuno degli astri indizî certi di esseri intelligenti" (Giovanni Schiaparelli,La Vida en Marte, 1893).




Marte, el dios romano de la Guerra. Ares en la mitología griega. En la Ilíada, Homero lo describe como el “horrendo”, el “homicida”, el “luctuoso”, “infatigable luchador”, “feroz”, el del “terror”,“furibundo”,“impetuoso”, “férreo”. Hermano  y compañero de la Discordia.
Pasó mucho tiempo para que los humanos tuviéramos una nueva visión del planeta. A finales del siglo XVI e inicios del XVII el telescopio fue inventado. En agosto de 1609, Galileo mostró el primer telescopio astronómico. Y de inmediato, todo cambió. En 1610 publicó Sidereus Nuncius donde, describe un historiador, sobre Marte refirió que "su tamaño aparente es más brillante y cuatro veces mayor que el año anterior y que presenta aspecto giboso, o sea fase, pero no ve detalles en la superficie. Deduce que es un cuerpo carente de luz propia, o sea iluminado por el Sol, que se acerca y aleja hasta 4 veces de la Tierra. Escribe a su amigo, el Padre Castelli, que Marte es un objeto difícil de observar". En 1666, en Bologna, Domenico Cassini, descubrió la rotación del planeta alrededor de un eje oblicuo.
Así se veía Marte en 1832. Fuente: Schiaparelli; 1893
En 1830, un astrónomo alemán, Maedler, publicó lo que puede ser considerada la primera "Areografia". A finales del siglo XIX e inicios del XX, un astónomo italiano, Giovanni Schiaparelli, pasó a la posteridad por su interés en Marte. El tuvo la oportunidad de vivir el alineamiento de la Tierra entre el Sol y Marte que, en las noches, se ubicaba en su posición más cercana a la Tierra (un mayor diámetro con mejores condiciones de observación telescópica). "Trovandosi allora i tre corpi (Sole, Terra, Marte) in linea retta, e la Terra (come quella che è più vicina al Sole) occupando il posto di mezzo, allo spettatore terrestre, Marte ed il Sole appariranno in plaghe opposte al cielo; e questo intendono dire gli astronomi quando parlano di Marte in opposizione col Sole. Le epoche adunque in cui Marte si presenta a noi più vicino, sono quelle delle opposizioni, le quali ricorrono ad intervalli di circa ventisei mesi, o 780 giorni" (Fuente).

En 1877, Marte se veía así:
Así se veía Marte entre 1877 y 1893. Fuente:  Schiaperelli, 1893
Con las observaciones que se fueron acumulando, el mapa marciano, hacia 1888, había cambiado así:
Así se Veía Marte en 1888. Fuente: Schiaparelli
Lo que posteriormente describió Shiaparelli, no solo aportó al conocimiento astronómico sino que, desde entonces, la hipótesis de vida en Marte cobró vida. Ayudó que, para entonces, la existencia de casquetes polares se diera como un hecho, que "in ogni clima e sotto ogni zona la sua atmosfera è quasi perpetuamente serena e trasparente abbastanza per lasciar riconoscere a qualunque momento i contorni dei mari e dei continenti, e per lo più anche le configurazioni minor" y que "il clima di Marte nel suo generale complesso dovrebbe rassomigliare a quello delle giornate serene nelle alte montagne".
Entre 1893 y 1905 Schiaparelli publicó tres artículos en la Revista "Naturaleza y Arte" donde hizo públicas sus observaciones sobre Marte.: "Il pianeta Marte" (1893), "La vita sul pianeta Marte" (1895) y "Il pianeta Marte" ( 1909).  En la "La vita sul pianeta Marte",  1895 escribió: "Oggi è nata presso alcuni la speranza, che da osservazioni diligenti fatte sulla sua superficie con giganteschi telescopi, si possa ottenere quando che sia la soluzione di un gran problema cosmologico; arrivar cioè a sapere, se i corpi celesti possano dirsi sede di esseri intelligenti, o, almeno, di esseri organizzati" ("si de los cuerpos celestes puede decirse que son lugar de seres inteligentes o, al menos, seres orgánicos") y agregó, en realidad, "l’idea di popolare gli astri e le sfere celesti d’intelligenze pure o corporee, di animali e di piante, non è nuova".
Y los canales estaban geométricamente alineados. Marte visto en 1890. Fuente. Shiaparelli
Sin embargo, reconoció, "ma pur troppo è da confessare che, quanto a risultati di osservazione, finora abbiamo poche speranze e nessun fatto". La Luna, "un deserto di aride rupi, privo d’ogni elemento necessario alla vita organica". De Venus, casi para siempre, será imposible ver su interior debido a su " atmosfera è perpetuamente ingombra di dense nuvole". De Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno ("los planetas grandes"), sería imposible saberlo, dada su distancia.  Mercurio presenta dificultades dada la "avviluppato com’egli è di continuo nella luce del Sole". Y agrega: "Non parliamo nè del Sole, nè delle stelle, nè delle comete, nè delle nebule; tutti corpi, dei quali la costituzione fisica non sembra propria alla produzione e alla conservazione della vita, almeno nelle forme con cui noi l’intendiamo".
Así que...solo Marte quedó..."Tutte le nostre speranze si sono quindi poco a poco concentrate su Marte il solo astro che possa giustificarle sino ad un certo punto, siccome or ora si vedrà" y sobre todo porque "dopo che un esame accurato di quel pianeta ha fatto scoprire in esso alcuni cambiamenti, e un sistema di misteriose configurazioni, in cui con un po’ di buona volontà si potrebbe congetturare piuttosto il lavoro di esseri intelligenti, anzi che la semplice opera delle forze naturali inorganiche". 
Para entonces, el astrónomo italiano describió a Marte, como "un Insomma il pianeta non è un deserto di arido sasso; esso vive, e la sua vita si manifesta alla superficie con un insieme molto complicato di fenomeni, ed una parte di questi fenomeni si sviluppa su scala abbastanza grande per riuscire osservabile agli abitatori della Terra".
En 1888, Shiaparelli publicó varios mapas especiales de Marte. En Il pianeta Marte (1893) escribió: "Queste linee o strisce sono i famosi canali di Marte, di cui tanto si è parlato...Ogni canale (per ora chiamiamoli così) alle sue estremità sbocca o in un mare, od in un lago, od in un altro canale, o nell’intersezione di più altri canali"
Marte el 20 de setiembre de 1909. Fuente: Schiaparelli
En 1906, Lowel anunció haber descubierto agua y oxígeno. En 1909, Schiaparelli, encontró un argumento adicional a su hipótesis de vida en Marte: "Con queste scoperte egli ha trovato un importante argomento in favore dell’ipotesi da lui con molto ingegno e con gran copia di osservazioni sostenuta, che Marte sia pur sede della vita, come la Terra; e che i fenomeni di variazione osservati sul pianeta sian dovuti principalmente alla vegetazione razionalmente governata da esseri intelligenti".

¿Vida en Marte?¿Pudieron aquellos canales ser obra de vida artificial? Un científico, siguiendo a Schiaparelli, afirmó que sí. Percival Lowell, estadounidense, escribió sus cobservaciones en  tres obras diferentes: Mars (1895), Mars and Its Canals (1906), y Mars As the Abode of Life (1908).
En su obra de 1895, Lowell escribió: "In the last chapter we saw how badly off for water Mars, to all appearance, is; so badly off that inhabitants of that other world would have to irrigate to live. As to the actual presence there of such folk, the broad physical characteristics of the planet express no opinion beyond the silence of consent, but they have something very vital to say about the conditions under which alone their life could be led. They show that these conditions must be such that in the Martian mind there would be one question perpetually paramount to all the local labor, women's suffrage, and Eastern questions put together--the water question. How to procure water enough to support life would be the great communal problem of the day" .

Así, los canales como producto de vida inteligente adquirieron una forma definitiva, diríase, para siempre instalándose en el imaginario de las personas, gracias, por ejemplo, a "La Guerra de los Mundos", la novela de ciencia ficción de Herbert George Wells, publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra e inmortalizada por la versión radial de Orson Welles, en 1938.
Pero no para la ciencia. En 1907, Alfred Russel Wallace, publicó "Is Mars Habitable?. A Critical Examination of Professor Percival Loell's Book 'Mars and its Canal's, with an Alternative Explanation", donde escribió "This small volume was commenced as a review article on Professor Percival Lowell's book, Mars and its Canals with the object of showing that the large amount of new and interesting facts contained in this work did not invalidate the conclusion I had reached in 1902, and stated in my book on Man's Place in the Universe that Mars was not habitable", ofreciendo una explicación alternativa que hizo que la teoría de Lowell perdiera peso en el mundo científico.
Curiosamente, con el Viking 1, el 25 de julio de 1976, la tesis de vida inteligente en Marte resurgió, cuando aquellas imágenes de la Región de Cydonia fueron divulgadas:


Aunque, ciertamente, no por mucho tiempo. Las fotografías tomadas por la sonda Mars Global Surveyor, entre 1997 y el 2006, acabaron con toda esperanza.


¿Qué no haya vida inteligente significa que no haya o no haya existido vida en Marte? No necesariamente. De hecho, hoy más que nunca, dicha hipótesis es más fuerte que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario